Bienvenidos a mi pequeño rincón creativo dedicado a una de mis mayores pasiones: la cocina con thermomix!!!
Espero que disfrutéis aunque sólo sea un poquito de esta "saxofonista cocinillas" y que encontréis ideas para que el día a día sea diferente en vuestra cocina.
Bon appétit!!

jueves, 16 de mayo de 2013

Tarta de chocolate blanco

¡¡Feliz jueves chic@s!! Aquí en Galicia celebramos mañana el día de las letras gallegas y esto ya huele a fin de semana (aunque pasado por agua...) y que mejor manera que celebrarlo con una tartita de chocolate, fácil, sencilla y económica :D
 
 
 
Ingredientes:
 
  • 250 gr de queso de untar.
  • 200 gr de chocolate blanco.
  • 130 gr de azúcar.
  • 2 sobre de cuajada.
  • 500 gr de nata.
  • 250 gr de leche.
Preparación:
 
  1. Pon en el vaso todos los ingredientes (corta en pastillitas el chocolate blanco) y programa 10 minutos, 100º, velocidad 3.
  2. Vuelca la mezcla en un molde y déjalo enfriar en el frigorífico.
 

 
Difícil, eh?? Pues aquí tenéis mi tartita recién desmoldada. Nos ha gustado mucho, y sobre todo, se hace en un santiamén!! Como podéis ver en la foto superior, la podéis adornar con sirope de chocolate, o con lo que se os ocurra, caramelo, mermelada, helado... Combina con todo!! ;)
 
¡¡Hasta la próxima!!

Rocío

sábado, 11 de mayo de 2013

Sopa de zanahoria

¿Cómo va el fin de semana chic@s? El mío tranquilito y de relax, hoy a tocado segundo día de playa, y que maravilla... la playa casi entera para mi... y eso que cuando llegué, el sol parecía que no quería salir y, tentada estuve de arramblar para casa, aunque finalmente, como dice mi madre, "Lorenzo se portó".
 Pero aunque ya están viniendo los días de solecito, por la noche, al menos aquí en Pontevedra refresca, con lo cual apetece meter algo calentito en el cuerpo, y aquí os traigo una original sopa de zanahoria, muy facilita, como todas las recetas que os propongo (para que no os de pereza) A ver que os parece ;)
 
 
 
 
Ingredientes:
 
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 400 gr de zanahorias.
  • 200 gr de cebolla.
  • 40 gr de arroz.
  • 3 cucharaditas de caldo de verduras casero (pincha aquí para ver la receta)
  • 1 litro de agua.
  • Tomillo.
  • Pimienta.
  • Sal.
Preparación:
 
  1. Pon en el vaso el aceite, las zanahorias y la cebolla cortadas en trozos. Programa 3 minutos, 100º, velocidad 8.
  2. Baja a velocidad 1 y continua a la misma temperatura 5 minutos más.
  3. Añade el agua, las cucharaditas de caldo, el arroz, el tomillo, la pimienta y la sal; programa 20 minutos, 100º, velocidad 1.
 
Como veis, no puede ser más fácil!! Yo me he decantado por esta versión, pero podéis acompañar esta sopa, con unos picatostes, o un poco de queso rallado.
 
Espero que os haya gustado, y que me dejéis vuestros comentarios ;)
 
Rocío

jueves, 9 de mayo de 2013

Bizcocho de moka sin huevos

¡Hola a tod@s de nuevo! ¿Cómo vais encarando la recta final de la semana? Yo cruzando los dedos para que vuelva el solecito a mi querida Galicia y poderme ir a la playa otra vez el fin de semana :D

Mientras os traigo una recetilla nueva. Un bizcocho hecho sin huevos, que seguro que en algún momento os saca de algún apurillo, por si alguien que viene a comer a casa es alérgico, o nos quedamos sin huevos, o porque nos apetece probar algo distinto, como fue mi caso ;)
 

Como veis sale un bizcocho bien grandote, y de un sabor estupendo, así que sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra y ya me contaréis que os parece el resultado...
 
Ingredientes:
 
  • 400 gr de harina de repostería.
  • 300 gr de azúcar.
  • 1 sobre de levadurina.
  • 80 gr de cacao puro en polvo.
  • 2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de café soluble.
  • 250 gr de leche.
  • 250 gr de agua.
  • 180 gr de aceite de girasol.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de vinagre.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:
 
  1. Precalienta el horno a 200º.
  2. Pon en el vaso la harina, el azúcar, el cacao, el café, la levadura, la sal  y el bicarbonato. Programa 10 segundos, velocidad 5.
  3. Añade la leche, el agua, la vainilla, el aceite y el vinagre. Mezcla 15 segundos, velocidad 6.
  4. Baja con una espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y vuelve a programar 15 segundos, velocidad 6.
  5. Vierte en un molde y hornea durante 40 minutos aproximadamente.
Bueno, pues ya veis, la preparación como un bizcocho cualquiera, pero apto para casi todos los públicos :D
 
Espero que os guste, y me dejéis vuestros comentarios de lo sucedido en vuestra cocina. Hasta la próxima!!!
Rocío
 
 
 

lunes, 6 de mayo de 2013

Lentejas

Ya se que esteréis pensando que se me va un poco la olla poniendo una receta de lentejas a 6 de Mayo, pero es que en Pontevedra ha vuelto a llover, después de un fin de semana soleado, sobre todo el sábado, que me arranqué a estrenar mi nuevo bikini e ir a la playa (momento de felicidad absoluta), cuando ya había guardado el calzado de invierno y sacado mi colección de bailarinas... Así que si, mañana tocan lentejitas, que me gustan mucho, y sobre todo de un día para otro :D
 
 
Así que sin más dilación ahí os dejo la receta, que por cierto, da para unas 6 personas. Yo lo que hago es congelarla en raciones y así siempre tengo algo preparado para esos días horríbilis que llegas a casa con el tiempo contado de calentar algo en el micro, y si es casero, pues mucho mejor ;)
 
Ingredientes:
  • 500 gr de lentejas.
  • 150 gr de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria (unos 100 gr)
  • 65 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 chorizo cortado en rodajas.
  • 200 gr de taquitos de jamón.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 hoja de laurel.
  • 900 gr de agua.
Preparación:
 
  1. Pon las lentejas en remojo la noche anterior, o como mínimo dos horas antes de su preparación.
  2. Saca las lentejas del agua del remojo, lávalas y escúrrelas. Reserva.
  3. Pon la cebolla en cuartos, junto con los dientes de ajo y la zanahoria cortada en trozos en el vaso y trocea 2 segundos velocidad 5.
  4. Agrega el aceite y programa 7 minutos, varoma, velocidad 1.
  5. Agrega las lentejas y el resto de ingredientes, finaliza con el agua. Programa 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Cuando pare la máquina, comprueba si las lentejas están tiernas, de no ser así, programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  7. Deja reposar unos minutos antes de servir.
 
Parecerá que el vaso va a rebosar, pero no te preocupes, se harán estupendamente, lo único, si ves que el cubilete se empieza a levantar y a echar borbotones, ponle el cestillo con las patitas boca abajo, para no pringar toda la cocina.
 
Espero que os guste mi versión de las lentejas!! Dejadme vuestros comentarios con lo que os parezca ;)
 
Rocío

viernes, 3 de mayo de 2013

Magdalenas de vainilla y chips de chocolate

Ayyy!!! Qué receta tan rica os traigo hoy... Qué olor en toda la casa... Casi no puedo esperar a que salieran del horno... Tan tiernecitas, tan esponjosas, taaaaaaaaaaan ricas...
 
Jajajaja, ya sabéis de sobra que soy una loca de las magdalenas y estas están para chuparse los dedos, hasta me he puesto "artística" para haceros la foto...
 
 
 
 
Ingredientes:
 
  • 120 grs de huevo (2 o 3, según el tamaño)
  • 135 gr de azúcar.
  • 200 gr de leche evaporada.
  • 110 gr de aceite de girasol.
  • 1 cuchara de postre de esencia de vainilla.
  • 250 gr de harina.
  • 7 gr de levadura en polvo.
  • 90 gr de chips de chocolate.
  • 1 pizca de sal.
 
Preparación:
 
  1. Pon los huevos y el azúcar en el vaso y programa 3 minutos, 37º, velocidad 4.
  2. Añade la leche evaporada, el aceite y la esencia de vainilla, programa 15 segundos, velocidad 3.
  3. Incorpora la harina, la levadura y la pizca de sal, programa 5 segundos, velocidad 3.
  4. Incorpora los chips de chocolate y termina de mezclar con la espátula.
  5. Precalienta el horno a 200º.
  6. Vierte la mezcla en moldes individuales y decora por encima con más chips de chocolate y hornea durante 16 minutos.
 
Aquí las tenéis recién saliditas del horno... madre mía como estaban de buenas... Si estaban, porque de una sentada me comí las dos de la foto de arriba, más otra de la bandeja que veis en ésta foto... Que golosa soy... :D
 
Pues como podéis observar, fáciles de todo, espero que os gusten y que me dejéis vuestros comentarios de lo que os han parecido.
 
Por cierto, con la leche evaporada que os sobre, os podéis hacer una cortadito, como hice yo en la foto, mmm... igualmente delicioso!
 
Rocío

lunes, 29 de abril de 2013

Daiquiri

¡¡¡Hola otra vez!!! La entrada que os traigo hoy, no es muy típica de un lunes, si no más bien de un sábado por la noche, pero ¿Qué mejor manera de empezar la semana? :D
 
La verdad es que la "maquinita" se las trae, me encanta ver la cara de mis invitados, cuando al terminar la cena, les pregunto ¿Queréis un cóctel? Y cojo la thermomix y empiezo a cacharrear... De todas formas, éste en concreto, se ha convertido tan popular en mi casa, que de vez en cuando, no reunimos para hacer una "noche de daiquiris", pero bueno, tampoco os vayáis a creer que después nos vamos a alcohólicos anónimos, que como veréis, este típico cóctel cubano, tampoco tiene tanto alcohol y es fantástico para esas calurosas noches de verano, o para celebrar que hoy es lunes!!!
 
 
 
 
Ingredientes:
  • 80 gr de zumo de lima.
  • 40 gr de azúcar.
  • 100 gr de ron blanco.
  • 300 gr de hielo.
 
Preparación:
 
  1. Pon en el vaso todos los ingredientes excepto el hielo. Programa 15 segundos, velocidad 5.
  2. Incorpora el hielo y programa 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10.
  3. Sirve en el momento.
 
Como veis, la dificultad es mínima, y el resultado no dejará indiferente a nadie, porque no siempre hay que brindar con cava!!!
 
Espero vuestros comentarios y que os animéis a hacer "noches de daiquiris" en vuestras casas!!!
 
Rocío.
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Croquetas de cocido

Acabo de llegar de trabajar, pero venía en el coche con un montón de ganas de compartir con vosotr@s esta nueva entrada, porque desde que las he probado, me he vuelto adicta (madre mía, creo que os pongo eso siempre, jajajaja, soy adicta a un montón de cosas... XD)
Supongo que no será la primera vez que oís el nombre de esta receta, pero os la traigo con una "pequeña" variante, que me ha parecido espectacular y, que las hace aún mucho más sabrosas.
 
 
 
Como ya os comenté antes, supongo que no es la primera vez que probáis este experimento, pero para los que seáis "primerizos" deciros que ya sabéis que yo no soy amiga de tirar nada, y menos en los tiempos que corren; así que si os sobra carne del cocido, os animo a que probéis esta receta.
 
Ingredientes:
 
  • 350 gr de carne de cocido (lacón, chorizo, pollo...)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 30 gr de cebolla.
  • 250 gr de harina.
  • 1 litro de agua del caldo.
  • Pimienta.
  • Sal (con precaución)
Para rebozar:
  • Harina
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír)
Preparación:
 
  1. Pica la carne, puedes desmenuzarla con los dedos (y así retiras las partes de grasa) o introduce la carne en el vaso, coloca el selector de velocidad en la posición de vaso cerrado y da 3 golpes de turbo (si quieres que quede un poco más desmenuzada, dale otro par de golpes) Reserva.
  2. Vierte en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programa 3 minutos, varoma, velocidad 4.
  3. Añade la harina y programa 3 minutos, 100º, velocidad 2.
  4. Incorpora el agua del caldo, la pimienta y la sal. Mezcla programando 10 segundos, velocidad 6.
  5. Agrega tres cucharadas del picadillo de carne reservado y programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
  6. Deja reposar unos minutos, añade el resto de la carne y mezcla bien con la espátula.
  7. Vierte la pasta en una manga pastelera o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y déjala enfriar. Reserva en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
  8. Una vez fría, forma las croquetas, pásalas por harina, huevo batido y por último pan rallado y fríelas en abundante aceite caliente.
 


 
Y tachaaaaan!!!! Este es el resultado de mis croquetas hechas con agua de cocido!!! El sabor es muy, muy rico, aquí han triunfado, y esta receta creo que va a ser inamovible por muchos años ;)
 
Espero que las probéis y que me dejéis vuestros comentarios.
 
Rocío
 

jueves, 25 de abril de 2013

Bechamel de cobertura

¡¡Hola chicos, hola chicas!! Lo prometido es deuda y  aquí estoy de nuevo, otro día más con vosotros.
Hoy os traigo una recetilla básica, que para mí fue (más bien para mi brazo) el gran hallazgo, y una de las recetas, por las cuáles adoro tener esta maquinita... ;) Se trata, nada más y nada menos que de la salsa bechamel.
 
No digo que no haya gente que diga que como la hecha a mano nada de nada, pero reitero una vez más que es fabuloso que el robot la haga por nosotras, y no nos dejemos el brazo (y la espalda, todo sea dicho) en hacer una bechamel decente, ya que tanto tiempo de pie, mi hiperlordosis no lo lleva nada bien.
 
La he clasificado como receta básica, porque considero que es súper útil para muchos platos, vamos, un "fondo de armario", así que sin más dilación vamos a empezar!!!
 
Ingredientes (para 1 kg)
 
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 110 gr de harina.
  • 800 gr de leche entera (con leche semidesnatada, también funciona)
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pellizco de pimienta.
  • 1 pellizco de nuez moscada.
 
Preparación:
 
  1. Pon en el vaso el aceite y la mantequilla; programa 1 minuto, 100º, velocidad 2. Es importante que alcance la temperatura, de no ser así, vuelve a programar de nuevo la máquina.
  2. Añade la harina alrededor de la cuchilla y programa 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Acabado el tiempo programado, incortpora el resto de ingredientes, mezcla 5 segundos, velocidad 7, y programa 8 minutos, 100º, velocidad 4.
 


¡¡Y listo!! Ya veis que cosa más sencilla, en 12 minutitos salsa preparada...
 
 
 
 
Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para que quede bien espesa y coja la temperatura en los tiempos indicados; de no ser así, no te preocupes, incrementa un poco más el tiempo, eso sí, siempre vigilando y a disfrutar de esta salsa para cubrir, canelones, lasañas, huevos rellenos...
 
Espero que os haya gustado, que lo hayáis encontrado práctico y nos vemos muy pronto!!!
 
Rocío.
 
Fuente: Imprescindible

miércoles, 24 de abril de 2013

Palmeras con tapenade

¡¡Hola de nuevo chic@s!!! La verdad es que últimamente tengo esto un poquillo abandonado, pero espero que podáis perdonarme (y prometo ponerme al lío) con esta sencillísima receta que os traigo hoy.

Se trata de una receta que he conseguido de la última demostración de Thermomix a la que he asistido, y tengo que deciros que me encantaaaaaa!!! La he hecho ya en un par de ocasiones, y la verdad es que siempre triunfa.
 
 
 
 
Ingredientes para 20 unidades:
 
  • 60 gr de aceitunas negras sin hueso.
  • 1 diente de ajo.
  • 35 gr de alcaparras.
  • 100 gr de aceitunas verdes sin hueso.
  • 1 lata pequeña de filetes de anchoa en aceite (50 gr)
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 pellizco de pimienta cayena desmenuzada.
  • 1 lámina de hojaldre de 275 gr (yo he utilizado la fresca de mercadona)
Preparación:
 
  1. Precalienta el horno a 200º. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.
  2. Pon en el vaso las aceitunas negras y trocéalas 2 segundos, velocidad 6. Reserva.
  3. Pon en el vaso el ajo, las alcaparras, las aceitunas verdes y las anchoas con su aceite y tritura 3 segundos, velocidad 7. Baja la mezcla hacia el fondo del vaso con ayuda de una espátula.
  4. Agrega el orégano, el aceite y la cayena y mezcla 30 segundos, velocidad 4.
  5. Extiende el hojaldre en un rectángulo de 26x38 cm (en mi caso desenrollé la lámina de hojaldre) Unta la superficie con la mezcla del vaso y espolvorea con las aceitunas negras picadas. Enrolla ambos lados de la masa hacia el centro y moja la unión de los rollos con agua para que pegue.
  6. Lleva al congelador unos 20 minutos, para que te sea más fácil cortar la masa.
  7. Corta el rollo en 20 rodajas y colócalas separadas entre sí en la bandeja reservada.
  8. Hornea durante 15-18 minutos a 200º o hasta que estén doradas.
 
 
No te preocupes si al cortarlas las ves un poco deformadas, en el horno se pondrán así de bonitas!!!
 
Y otro consejillo, si las anchoas están muy saladas, no utilices su aceite, sustitúyelo por aceite de oliva virgen extra. Y si no te gustan las alcaparras, no te preocupes, también hice la prueba sin ellas y están igualmente deliciosas!! ya verás como tus invitados no se quedarán indiferentes con este aperitivo tan original ;)
 
Prometo volver pronto!!!!
 
Besos Rocío.
 

sábado, 9 de febrero de 2013

Orejas de carnaval

¡¡¡Hola, holita vecinitos!!! (me encantaba aquella frase de Flanders) ¿Cómo se os presentan estos días "carnavaleros"?
 
Como suelen decir por algún que otro blog que sigo, mi casa, más concretamente mi cocina, huele a anís, casi de forma permanente :D y es que no hay cosa que me guste más en estas fechas que las orejas. De hecho, durante mi estancia en Francia, cuando llegó el carnaval, me puse a hacer orejas, y de aquellas, mi casa contaba de 19 metros cuadrados (cocina, "salón", habitación y baño incluido) y os podéis imaginar el olorcillo a fritanga que quedó en mi casita... menuda noche, y teniendo en cuenta que sólo tenía una ventana, pues como que no la podía abrir, porque en estas fechas, en Francia, hace muuuucho frío. Juré que nunca más iba a hacer orejas, hasta que llegó otra vez carnaval, y no me pude resistir... las adoro, ayer mi madre hizo dos bandejas y hoy sólo queda una :s  supongo que os hacéis una idea de por donde van los tiros... ;)
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
  • 500 gr de harina
  • 1 sobre de levadurina
  • 125 gr de leche
  • 15 gr de anís
  • 2 huevos
  • 75 gr de mantequilla
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 100 gr de azúcar
  • Piel de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Aceite de girasol para freir
  • Azúcar glass para espolvorear
 
Preparación:
 
  1. Tritura la piel del limón (sólo la parte amarilla) durante 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10.
  2. Agrega al vaso la leche, los huevos, el anís, la mantequilla, la manteca y la levadura; programa 1 minuto, velocidad 2.
  3. Añade el resto de los ingredientes y amasa 1 minuto, velocidad espiga, es probable, que necesites echar un poquito más de harina. Es una masa grasa, pero no pegajosa.
  4. Deja reposar en el vaso durante una hora.
  5. Engrasa la superficie de trabajo con aceite de girasol (así evitarás que se queme el aceite) y estira la masa con el rodillo (a mi me gusta que quede muy finita) y con un cuchillo corta la masa en forma de "orejas", vamos, una especie de triángulos.
  6. Calienta abundante aceite y echa una cáscara de limón y una rama de canela, para aromatizar. Frie las orejas y cuando estén frías espolvorealas con azúcar glass (también puedes añadir canela, miel... eso va a gustos :D)
 
Como veis, la cosa es sencillita de todo, y el resultado... pues ya os lo he dicho, ayer nos comimos una fuente entera... supongo que el lunes, nos pondremos manos a la obra de nuevo, aunque no nos podemos olvidar de las filloas (muy pronto os pondré la receta) otro postre gallego muy típico en estas fechas.
 
Disfrutad de las fiestas y no os agobiéis con la operación bikini, que aún queda mucho, y con lo que llueve este año en Galicia aún vamos a tener un poco más de tiempo extra!!!